viernes, 8 de septiembre de 2017

La historia a través del cine. China y Japón en el siglo XX (José María Tápiz, 2008)



La historia a través del cine. China y Japón en el siglo XX
Ficha:
Título:La historia a través del cine. China y Japón en el siglo XX
Autor:José María Tápiz (editor)
Año:2008
País:España
Género:Ensayo
Idioma:Español
Formato:.epub / .mobi / .pfd
Tamaño:1,53 MB



Descripción:
Con este pequeño volumen damos continuidad a la afortunadamente parece que consolidada tradición de poner por escrito las conferencias resultantes de las Jornadas La historia a través del cine, que comenzaron en 1998. En esta ocasión publicamos los ciclos dedicados a la historia de China y de Japón a través del cine, realizados en 2006 y 2007, en sendas Jornadas en las que se proyectaron y comentaron varias películas sobre ambos países, tanto en los cines Guridi de la capital alavesa como en el Archivo del Territorio Histórico de Álava.(...).
El tópico de que «una imagen vale más que mil palabras » cobra, en el caso que nos ocupa, una fuerza especial: el desconocimiento que en casi todo Occidente se tiene de Extremo Oriente hace que, más allá de los tópicos, la mejor fórmula de hacernos una idea de cómo es aquel mundo sea precisamente el cine.
Se trata de un mundo, que, aunque desconocido, tiene cada vez mayor peso en nuestro planeta: China y Japón engloban una población de cerca de 1.400 millones de personas, lo que supone algo más del 40 % de la población mundial, lo que, sólo en cifras demográficas, es un dato a tener en consideración. Si a esto añadimos el imparable crecimiento de la economía china en los últimos años —que hay que añadir al caso japonés, su vecino—, nos daremos cuenta de que sabemos bastante poco sobre dicho espacio geopolítico. Por poner el ejemplo de Japón, este país, todavía hoy —no sabemos por cuánto tiempo— segunda economía mundial es, a muchos niveles, totalmente desconocido: por ejemplo, nos sorprendería saber que el país nipón ya era en los años veinte también la segunda potencia consumidora de cine del mundo y la primera en número de películas realizadas. Lo mismo pasa actualmente en sectores como la producción musical, por seguir en términos económicos. Si desplazamos la mirada a China, nos encontramos con una nación de unos 1.300 millones de personas, consumidores potenciales de todo tipo de artículos, aparte de uno de los mayores productores hoy día de bienes de consumo y de equipo del mundo.(...)
En el volumen actual presentamos un total de ocho películas (cuatro sobre Japón y otras tantas sobre China) englobadas en siete artículos; cronológicamente abarcan un espectro amplio, particularmente en el caso japonés, que, como se ha comentado más arriba, ya era una potencia cinematográfica desde los inicios del séptimo arte. El caso chino es algo diferente, con películas más bien recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario