viernes, 8 de septiembre de 2017

El libro de Apocalypse Now (Peter Cowie, 2001)



El libro de Apocalypse Now
Ficha:
Título:The Apocalypse Now Book
Autor:Peter Cowie
Año:2001
País:Estados Unidos
Género:Teórico
Idioma:Traducción al español
Formato:.epub / .mobi / .pfd
Tamaño:15 Mb



Descripción:
El 19 de mayo de 1976, el peor huracán de los últimos cuarenta años azotó el archipiélago asiático de Filipinas. La tormenta tropical, conocida con el sobrenombre de Tifón Didang u «Olga», causó estragos en todas las islas, provocó la muerte de ciento cuarenta filipinos y dejó sin hogar a miles de personas más.

Francis Coppola se refugió en Olongapo, cerca de la base naval estadounidense de Subic Bay, mientras que algunos miembros de su equipo se quedaban aislados en Iba, unos ciento veinte kilómetros más arriba, en la costa del mar de la China meridional. Hubo un corte de los suministros de agua y electricidad, y la esposa de Coppola, Eleanor, escribió en su diario que todo el mundo se había dirigido a la piscina, agarrando las pastilas de jabón. «Mucha gente se quedó en la piscina casi toda la noche. El aire acondicionado se había estropeado y las habitaciones eran como saunas lenas de mosquitos.»

Después de tres días de luvia incesante, Coppola solicitó ayuda a las autoridades militares. La marina estadounidense hizo caso omiso de la petición, porque el Departamento de Defensa se había lavado las manos en el tema de Apocalypse Now (Apocalypse Now, 1979), la película que abordaba la recién concluida guerra del Vietnam con una mirada franca y operística.

Dick White, asesor técnico de la película, se ofreció voluntario para enfrentarse a los peligrosos vientos y pilotó un helicóptero remontando la costa hacia Iba en busca del grupo perdido. Allí encontró al diseñador de producción, Dean Tavoularis, y a otros miembros del equipo acabando las últimas latas de conservas y reacios a beber un agua que muy probablemente estaría contaminada por desechos residuales.

Entre tanto, al otro lado de Luzón, en la comunidad costera de Baler, el tifón se abría camino a través de los decorados que habían construido para la película. Casas poco sólidas con puertas de bambú y techos de hierro corrugado se desmoronaban en medio de una tormenta muy violenta. El equipo se hundía en el barro, o bien sufría daños irreparables. Los técnicos que habían construido una réplica del bombardero B-52 cerca de Pagsanján ni siquiera podían encontrar la sección de cola del avión: se hundió por debajo de la línea de flotación.

A principios de junio, la producción se había terminado oficialmente, y la mayoría de los miembros del reparto y del equipo tomaron aviones que les conducirían de vuelta a Europa y a Estados Unidos. Apocalypse Now levaba un retraso de seis semanas y sobrepasaba el presupuesto en unos dos milones de dólares.

A pesar de todo, como muestra este libro, Coppola y su grupo de agotados compañeros sobrevivieron al tifón Olga y pasaron un año más en Filipinas (y casi dos años en la sala de montaje) para finalizar una superproducción que no sólo ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, sino que recaudó más de cien milones de dólares en todo el mundo y pasó a la historia del cine como una de las mayores proclamas sobre la locura de la guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario