Nunca he odiado realmente a Hollywood a no ser por el trato que dio a David Wark Griffith. Ninguna ciudad, ninguna industria, ninguna profesión ni forma de arte deben tanto a un solo hombre. Todo director que lo ha seguido no ha hecho más que eso: seguirlo. Hizo el
primer close-up y movió la cámara por primera vez. Pero fue más que un
padre fundador y que un pionero, ya que sus obras perduran con sus
innovaciones. Las películas de Griffith están hoy mucho menos viejas que hace un cuarto de siglo.
Orson Welles |
BREVE CATÁLOGO DE HALLAZGOS DE DAVID WARK GRIFFITH
After Many Years (1908). Griffith alterna los planos de un hombre en una isla desierta, con los de la esposa de éste, que se encuentra a muchas millas de distancia, esperando su regreso.
Edgar Allan Poe (1909) y A Drunkard's Reformation (1909). Utiliza la iluminación a contraluz, de una forma dramática, así como la iluminación lateral.
The Politician's Love Story (1909). Combina la luz artificial con la luz natural.
Ramona (1910). Al presentar un paisaje de Victoria Country, en California, Griffith realiza el primer plano general de la historia del cine.
The Lonedale Operafor(1911). Alterna a la operadora del telégrafo, secuestrada, con su padre y su novio corriendo a rescatarla. El montaje va in crescendo, la cámara ve distintos puntos de una misma escena; la película está dividida en secuencias y con inserciones de primeros planos de objetos (inserts).
The Muskefeers of Pig Alley (1912). Un bandido se acerca a la cámara, para obtener un primer plano de él; sus secuaces están al fondo. Se presenta un juego con la profundidad de campo de la escena.
The Avenging Conscience (1914). Basada en un cuento de Poe, muestra primeros planos repetidos de un lápiz golpeando una mesa y de un pie golpeando el piso (visualización del latido de un corazón). Griffith revoluciona al joven arte cinematográfico, desplazando el ojo de la cámara dentro de una escena, guiando el ojo del espectador, utilizando dramáticamente los primeros planos, las acciones paralelas, saltando el tiempo y el espacio por medio del montaje. Todo en función de historias simples, ingenuas, punto débil del cine de Griffith. La tiesa teatralidad del cine primitivo ha quedadoatrás: el cine ya cuenta con un lenguaje propio. (Gubern, Roman, Historia del cine, tomo I, pp. 124-127).
Número de páginas: 71
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario